Sobre el I Congreso Iberttur

I Congreso Iberttur

Presentación

En sintonía con la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura y con la Agenda Nacional 2030 para el Desarrollo Sostenible, que apuesta por la digitalización, la inteligencia turística y las nuevas tecnologías para afrontar los retos del sector turístico, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes puso en marcha, a través de la Dirección General de Turismo, el I Foro Ibérico de Sostenibilidad y Digitalización de empresas turísticas y destinos de interior el pasado 1 de diciembre de 2022, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Plasencia, con el objetivo de incrementar los niveles de productividad, rentabilidad, empleo y competitividad; asumiendo los objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, para fomentar la modernización y profesionalización del sector turístico y sus infraestructuras; y para estimular y mejorar la calidad y la competitividad de la oferta turística.

image

 

Para dar continuidad al I Foro Ibérico de Sostenibilidad y Digitalización de empresas turísticas y destinos de interior la Dirección General de Turismo en colaboración con Ametic, ha programado el I Congreso Ibérico de Sostenibilidad y Digitalización de Empresas y Destinos Turísticos de Interior que se celebrará los días 21 y 22 de marzo de 2023 en el Palacio de Congresos de Plasencia.

8
Temas abordados
40
Total Speakers
2
Duración del evento
175
Asistentes
Turismo en evolución

Objetivos

El turismo es un sector en continua evolución, hecho que comporta una continua necesidad de adaptación: cambios en los modelos de negocio y cambios estructurales en los patrones de consumo. Predomina la necesidad de viajar de manera paulatina y escalada, recuperando antes la confianza en términos de salud y seguridad, además de demostrar que el impacto de la actividad turística en el medioambiente es cada vez menor o prácticamente inexistente. En este contexto, es fundamental considerar el papel que los datos y la tecnología juegan para continuar acelerando la recuperación del turismo y para garantizar la rentabilidad de la actividad en los próximos años.
En este momento, se abre una nueva Era del Turismo Sostenible que deberá tener como base un modelo de respeto y puesta en valor del capital ecológico y social de los destinos y un modelo de gobernanza de cogestión efectiva entre el sector público, a todos los niveles, y el privado. Y este modelo deberá integrar, sin duda, la tecnología, necesaria para poder medir, controlar y generar la confianza de que las políticas de sostenibilidad se están aplicando correctamente. Además, deberá estimular al máximo el diálogo con las comunidades locales y el ecosistema productivo para poder llegar a la necesaria cohesión económica y social. Pero la transformación digital requiere también de un cambio cultural: querer, saber y poder. Y en estos momentos es fundamental acompañar y apoyar la digitalización del sector turístico para garantizar la competitividad y la sostenibilidad del nuevo modelo. No obstante, debe considerarse que la velocidad y la escala de esta transformación digital depende no sólo de condiciones externas sino también de que se den las condiciones a nivel local: estructural, sectorial y geográfica. También la profesionalización del tejido empresarial y las habilidades, las capacidades de los recursos humanos o el acceso a recursos e información de mercado influyen en la adopción de este cambio hacia una era digital, tecnológica y sostenible. Este congreso supone una oportunidad para que los agentes turísticos reflexionen sobre los principales retos que deben afrontar, se familiaricen con las diferentes entidades activas en el ámbito de la innovación y conozcan de primera mano las posibles respuestas a estos retos. Así como acercar los desafíos digitales y de sostenibilidad en la gestión turística del territorio y los retos que conlleva para la industria la adhesión y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Todo desarrollo turístico debe ser sostenible: vivible, equitativo y viable. El cambio climático es el gran reto ambiental de la actualidad. La responsabilidad de combatirlo no sólo depende de los gobiernos, se trata de una responsabilidad global, en la que las empresas privadas juegan un papel fundamental y en el que el sector turístico, que se fundamenta en los recursos naturales, patrimoniales y socioculturales de los destinos, debe tener un papel protagonista. Igualmente, esta responsabilidad se extiende a la propia ciudadanía, en sus distintos roles, tanto como visitantes como anfitriones del turismo. El cambio climático es un aspecto que no es solo ambiental, ni ecologista, es una problemática que afecta sobremanera al turismo, por lo que el establecimiento de medidas ambientales en el sector debe formar parte intrínseca de la empresa. Además, los turistas y viajeros cada vez solicitan más actividades y entornos respetuosos con el medio.

Temáticas a abordar

Bajo el enfoque transversal de la Sostenibilidad y la Digitalización, se abordarán distintas tipologías, productos y tendencias del sector turístico.

El turismo de interior es un driver para la creación de riqueza en el medio rural. Analizaremos con expertos cómo a través del astroturismo se generan estrategias de desarrollo sostenible para empresas y poblaciones residente, a través del uso de tecnologías que contribuyen a proteger el cielo nocturno y difundir la astronomía a la sociedad.

El turismo regenerativo rural, la comercialización, calidad y digitalización, el turismo azul, la movilidad turística sostenible o el turismo gastronómico y cultural inteligentes, son algunos de los temas a tratar en las ponencias y las mesas de diálogo programadas en la que participaran expertos y expertas en las respectivas temáticas.

Innovación, sostenibilidad y digitalización son las claves de este congreso, donde se intercambiarán conocimientos y buenas prácticas, en búsqueda de soluciones conjuntas.

Destinatarios

  • Entidades públicas: ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local, diputaciones provinciales, cámaras de comercio, Dirección General de Turismo, Junta de Extremadura, (otras direcciones generales y secretarías generales de la Junta de Extremadura), agentes sociales y económicos, otros servicios públicos de la cadena de valor turística, oficinas de turismo, centros de interpretación y palacios de congresos.
  • Empresas privadas: hostelería y restauración, alojamientos hoteleros, alojamientos rurales, alojamientos extrahoteleros, agencias de viajes, empresas de actividades en la naturaleza, culturales y de turismo activo, guías turísticos, OPCs y otras empresas de servicios de la cadena de valor turística.
  • Asociaciones o similar: asociaciones o federaciones representativas del sector profesional turístico, asociaciones o federaciones con vinculación a la cadena de valor turística de otros ámbitos de actividad: agroalimentario, medio ambiente, cultural, deportivo. Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones de Origen Protegidas.
  • Comunidad científica y académica: centros de formación reglada de estudios de hostelería y turismo, centros de iniciativas turísticas, empresas consultoras turísticas, Universidad de Extremadura, colegios profesionales y centros científico tecnológicos.